miércoles, 31 de enero de 2018

Recomendado: 7 herramientas clave gratuitas (I)





En este primer apartado de la entrada de hoy queremos presentar siete herramientas que os serán muy útiles para el aprendizaje del español, todas gratuitas. Algunas de ellas sirven también para el aprendizaje de otros idiomas. Con estas siete herramientas cubriremos algunas áreas de gramática, vocabulario y pronunciación, así como las destrezas de expresión oral y escrita. ¡Vamos a ello!



Es cierto que el español no es una lengua demasiado complicada a nivel de pronunciación según su escritura, pero, aún así, no está de más contar con una página que nos sirva de guía.

Aquí encontraréis las palabras, e incluso frases que contengan esas palabras, pronunciadas por hablantes nativos, en este caso de español. Al lado del nombre de usuario se especifica su país y, por lo tanto, el acento característico del mismo.

Para utilizarla no hace falta registrarse, aunque, si os creáis un usuario, podréis grabar la pronunciación de palabras en vuestro idioma nativo, así como dar y recibir puntuaciones positivas o negativas de otros usuarios.


Si en la primera herramienta mencionamos que el español es bastante asequible a nivel de lectura y pronunciación, con esta segunda utilidad tratamos uno de los temas más extenuantes de la gramática española: la conjugación verbal.

En esta página podréis encontrar un modelo de conjugación de los verbos, ya estén en infinitivo o en cualquiera de sus formas verbales.

Tened en cuenta que, si la terminación del verbo se corresponde con la de uno de los verbos modelo, lo conjugará sin identificar posibles errores ortográficos e independientemente de la existencia o no de ese verbo.

También dispone de un traductor que permite escuchar la pronunciación de la palabra buscada. En ambos casos, conjugador y traductor, tendremos a mano los caracteres especiales de la lengua española por si nuestro teclado carece de ellos.


3. WordReference

Aunque esta página, como la anterior, también disponga de un conjugador verbal, destacamos a WordReference por su traductor.

Al buscar una palabra, además de su traducción y pronunciación, dispondréis de varias opciones más de gran atractivo: definición, sinónimos, antónimos, imágenes, "en contexto" y discusiones en el foro relacionadas con esa palabra.

La sección "en contexto" nos remite a artículos de Google Noticias que contienen ese vocablo. De este modo, tendremos una referencia del uso que los nativos hacen de esa palabra. Como veis, es una herramienta muy completa en cuanto a información facilitada sobre una palabra.


4. Linguee

Al igual  que el anterior,  Linguee es también un diccionario con pronunciación, con la diferencia de que en este se pueden buscar frases completas.

Cuenta con un corpus lingüístico de fuentes externas que nos ayuda a situar la palabra o frase en un contexto natural.

Además, dispone de una aplicación gratuita, para Android y iOS, que no necesita de conexión a internet.


[CONTINÚA EN: https://wordmining.blogspot.com/2018/02/recomendado-7-herramientas-clave.html]