lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña: ELExprés - Nueva edición


¡OJO!
ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA, PRINCIPALMENTE, A PROFESORES.
Por eso mismo, no está disponible en inglés.




Título | Title: ELExprés - Nueva edición

Autor(es) | Author(s): Raquel Pinilla/Alicia San Mateo

Editorial | Publisher: SGEL ELE

ISBN: 9788497789059

Año | Year: 2016

Páginas | Pages: 190

Tapa | Cover: blanda | soft

Enlace | Link: (español | Spanish)



Vaya por delante que no he trabajado en cursos intensivos y que este blog está enfocado, principalmente, al autoaprendizaje del español como lengua extranjera. Aun así, dicho esto, me ha parecido oportuno elaborar esta reseña, más teniendo en cuenta que me fue adjudicado en un concurso por parte de la editorial en su página de Facebook.


Este método está diseñado para cursos intensivos de español dirigidos a jóvenes y adultos sin nociones previas de la lengua. Parte de un conocimiento cero de la misma, hasta alcanzar el nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).


Contiene una unidad 0 y 27 unidades más, estructuradas en tres secciones: Empezamos, Avanzamos y Ampliamos. Los niveles A1 y A2 se desarrollan en las 15 primeras unidades, dejando al nivel B1 las 12 unidades restantes. Las unidades 1 a 15 abarcan 4 páginas cada una, mientras que las numeradas de la 16 a la 27 comprenden 5 páginas y 1 más de autoevaluación.

Cada 4 unidades se nos presenta una de repaso a lo largo de todo el método. En los niveles A1 y A2 estas unidades de repaso constan de 2 páginas, más 1 de autoevaluación y otra de descriptores, sin embargo en el nivel B1 disponen de 3 páginas y 1 más de descriptores, dado que la autoevaluación está contenida dentro de las propias unidades.

Dispone también de 2 anexos; el primero de ellos, que abarca las páginas 174 a 177, contiene un resumen de las formas verbales ya trabajadas, el segundo, páginas 178 a 190, facilita las transcripciones de los audios.


En mi opinión, es un método muy bien estructurado que, como especifica el MCERL, concibe al estudiante como "agente social," respondiendo a sus necesidades comunicativas al proponer temas de especial relevancia y utilidad en contextos hispanohablantes.

Me gusta que ponga el énfasis en las funciones comunicativas, apoyándose en cuadros-resumen que facilitan al alumno el acceso a las estructuras de comunicación, aunque para nada se olvida de la gramática. Es más, a diferencia de otros manuales en los que la gramática queda totalmente relegada al anexo, aquí se integra, cuando es necesaria, en las unidades como herramienta para la expresión. De hecho, lo único de gramática incluido en el anexo, es un útil resumen de las formas verbales vistas a lo largo del manual y que solo ocupa 4 páginas.

Por el contrario, considero que algunos de los audios y textos no están lo suficientemente explotados, aunque lo veo normal dada la naturaleza del método, ya que es para intensivos y se ha de comprimir mucho contenido (A1-B1) en un solo manual. Eso sí, presenta una gran variedad de audios y textos, por lo que el profesor, si lo cree conveniente y dispone de tiempo en la clase, puede complementarlos con más actividades de su propia cosecha.

Encuentro remarcable que en las unidades de repaso se incluyan descriptores positivos de las tareas que se suponen realizables por el estudiante. De esta manera, el alumno es consciente de sus progresos y de aquello que es susceptible de ser repasado, proporcionándole más autonomía con respecto a su propio aprendizaje.

Así mismo, opino que los contenidos se presentan de forma progresiva y ordenada, con una acertada elección de las imágenes, por lo que visualmente resulta muy atractivo. En este manual, la mayoría de imágenes no poseen un uso meramente ilustrativo, sino que también sirven como disparador de la interacción.


En conclusión, si buscas un manual para tus cursos intensivos este es una buena opción, por su estructura, enfoque comunicativo, variedad temática en audios y textos, practicidad, vistosidad y concisión. Así mismo, estimula la interacción del alumnado. Sin ocultar que, dado el carácter intensivo del método, algunos textos y audios podrían dar más de sí.




Conciso a la par que completo (abarca los niveles A1 a B1 del MCERL).

Incentiva la autonomía del alumno gracias a las autoevaluaciones y los descriptores.

Aporta temas variados y de uso cotidiano.

Hace uso de un enfoque comunicativo.



 No aprovecha al máximo todas las posibilidades que los textos y audios ofrecen.